Huesped de Honor

En la actualidad, el promedio de vida en México se encuentra entre los 75 y 77 años. Ahora, imagínate que el promedio de vida de la generación que está naciendo en este momento sea de 482 años. Eso es justo lo que pasa con las mariposas monarca mismas que llevan a cabo este ajuste biológico justo antes de emprender un viaje del que jamás regresarán. Asi, si una generación vive entre 3 y 4 semanas, la siguiente (a la que se le conoce como la generación Matusalén) vivirá entre 7 y 8 meses sólo para poder realizar el viaje de Canadá a México. Una vez que llega a su destino morirá y la siguiente generación tendrá nuevamente un promedio de vida normal.
Ahora, imagínate que si naciste en Guadalajara, viajes a un pueblo perdido en las montañas de un país desconocido, te cases, tengas hijos, mueras y posteriormente, tu hijo regrese exactamente y por azares del destino a la misma casa donde tú te criaste. Eso también pasa con estos insectos que regresan misteriosamente a lugares que sus ancestros dejaron antes de que ellos nacieran. Estos insectos, sólo pueden refugiarse en 12 montañas de México durante el invierno, y son justo a ellas a las cuales miles de insectos se dirigen cada año, en un ciclo ininterrupido desde hace cientos o miles de años. Es por eso que la conservación de estas doce montañas, muchas de las cuales se encuentran en el estado de Michoacán, debería de ser fundamental. A pesar de esto, algunos daños medioambientales se han empezado a sentir incluso en la zona de amortiguación del santuario de la mariposa monarca, el cual está considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La foto anterior fue tomada en las oficinas del CEJ. Se trata de una mariposa que acaba de salir de su capullo y que en vez de nacer en la montaña, decidió nacer junto a nosotros... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...