Electrónicos ecológicos

El Universal, cartera/ 15 Septiembre, 2009
Dalia de Paz

Actualmente, los fabricantes tecnológicos están enfocados en desarrollar electrónicos que contaminen menos el medio ambiente, por órdenes federales, por ahorro en costos de fabricación y para que los usuarios gasten menos energía.

Sin embargo, “algunas empresas no han dejado de usar algunos contaminantes, como el cloruro de polivinilo (PVC) en sus productos”, señala Greenpeace México.

“Si las empresas adquirieron un compromiso para eliminar productos contaminantes de sus procesos, es importante que se apeguen a su cumplimiento sin mayor retraso... Si otras empresas han comprobado que hay materiales menos dañinos que el PVC, no hay una razón lógica para mantenerlo como un elemento activo de las computadoras, por ejemplo”, declaró Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Es por ello que desde mediados del año 2006, cuando Greenpeace publicó su primer ránking de electrónicos más contaminantes como una forma de presión hacia las compañías para que adopten tecnologías menos dañinas, la organización ambietalista solicitó a estas empresas tener compromisos para eliminar el mayor número de químicos peligrosos posibles.

La mayoría han reaccionado positivamente. Una de ellas es Sony, con productos como la Bravia VE5, “con un consumo de energía 50% inferior al estándar establecido por Energy Star 3, esta serie te permite recortar la factura energética de tu hogar”, aseguró Sonny. La VE5 tiene un sensor que al no identificar movimiento frente a la pantalla ésta se apaga para ahorrar energía.

Empresas expuestas por Greenpeace

Este año, la finalndesa Nokia es la más “verde” según el ránking de Greenpeace, ya que se mantiene en primer lugar con 7.5 puntos, seguida de Samsung (7.1 puntos); esta empresa, según Greenpeace, está comprometida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Desde noviembre de 2007, ninguno de sus modelos nuevos de pantallas LCD contiene PVC.

Ronaldo Duarte, director de ventas y mercadotecnia de Electrónica de Consumo de Samsung México, dijo que la compañía tiene un plan de ahorro de emisiones de CO2 que involucra el ahorro de agua en la planta y reutilización de los desechos de la planta.

“Siempre buscamos ofrecerle al consumidor productos amigables con el medio ambiente, por ejemplo, nuestro televisor LED consume 40% menos energía que una LCD tradicional, pues está libre de mercurio”.

La línea Aquos de Sharp también ahorra 40% de energía debido a que sus LCD son a base de luces LED. Esta tecnología también está presente en las pantallas de las Macbook de Apple, cuyo cristal está libre de arsénico y los cables internos están libres de PVC.

Toshiba (con 5.5 puntos) tiene una buen a posición por su compromiso de recortar la emisión de gases: recientemente anunció que su objetivo es detener el aumento de las emisiones en el año fiscal de 2012.

Por su parte, Motorola (5.5 puntos) informó que 15% de la energía que compra es de fuentes renovables y su objetivo es aumentarla hasta 20% en 2010 y 30% en 2020.

Asegura que desde el 1 de noviembre de 2008, todos sus cargadores de móviles cumplen los requisitos de la nueva versión de Energy Star (versión 2.0). Motorola también publica sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunque no un certificado de verificación independiente para sus cifras de emisiones y se compromete a recortar 6% sus emisiones absolutas de gases en 2010.

“Trabajamos conjuntamente con la organización Carbonfund.org, de modo que podemos asegurar que el W233 es el primer teléfono celular carbono neutro del mundo”, comenta Jeremy Dale, vicepresidente corporativo de Marketing de Motorola Mobile Devices.

Añadió que “no sólo la carcasa del W233 está hecha de plástico reciclado de botellas, también el tamaño del embalaje del teléfono se redujo 22% y es 100% de papel reciclado. Además, en Estados Unidos la caja contiene un sobre con sello postal pagado para que el usuario envíe su celular anterior a fin de que sea reciclado sin costo alguno”.

En el ránking también se encuentran compañías como Philips, Sony Ericcson, Sharp, Panasonic, Apple, Dell, HP y Lenovo.
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