La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe

El estudio, que considera que el calentamiento global será un factor condicionante esencial en las características y opciones del desarrollo económico de este siglo en la región, fue presentado hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), que se realiza en Cancún, México.

El informe entrega un complemento del análisis socioeconómico de las implicaciones del cambio climático, sobre la base de los estudios nacionales y sectoriales que se están desarrollando en la región. Su versión inicial fue presentada por la CEPAL en la anterior conferencia mundial (COP 15), realizada en 2009 en Copenhagen.

El informe 2010 señala que en los países templados de la región el cambio climático provocaría una pérdida equivalente a alrededor de 1% del producto anual entre 2010 y 2100 en el escenario de más altas emisiones analizado (A2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático), costo que sería mayor en los países andinos, de Centroamérica y el Caribe.

El 1% del PIB es superior al porcentaje anual promedio que los gobiernos de la región gastan en investigación y desarrollo (0,63% del PIB en 2007) y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de medio ambiente. En su informe de 2009, la CEPAL ya había advertido que el cambio climático global costaría en torno al 137% del PIB de 2007 de América Latina y el Caribe para 2100. En otras palabras, el crecimiento se verá reducido sin una mitigación global seria y si no se implementan planes nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático.

“El cambio tecnológico espontáneo no va a ser suficiente para reducir las concentraciones globales de gases de efecto invernadero. Se requiere una reforma profunda de los mercados nacionales y globales para que funcionen correctamente desde el punto de vista del cambio climático, es decir, que actúen en favor de una economía menos intensa en carbono, en el marco de un desarrollo sostenible con igualdad e inclusión social”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El informe completo puede ser consultado aquí >>>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...