COP16: Caravana nacional llega a Cancún



Una caravana nacional con la participación de afectados ambientales, organizaciones campesinas y de la sociedad civil, activistas y miembros de distintos grupos indígenas de todo el país llegó el día de ayer por la noche a la ciudad costera de Cancún, lugar donde se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP16. El día de hoy, como parte de un programa de actividades que realizarán hasta el próximo 10 de diciembre, comenzó el Foro Global “Por la Vida, la Justicia Social y Ambiental.”

Durante el evento Andrés Barreda, miembro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, mencionó que dicha caravana significó la convergencia de un gran número de organizaciones y abrió posibilidades organizativas que urgen en toda la región. Según mencionó, México es el país que más tratados de libre comercio ha firmado en el mundo, lo que implica una desregulación en materia ambiental que afecta directamente a los pueblos indígenas y campesinos de todo el territorio nacional.

La caravana partió de tres puntos distintos del país los días 28 y 29 de noviembre para llegar a la ciudad de México y realizar una mega marcha el día 30, antes de partir hasta Cancún. En el trayecto se unieron caravanas regionales que salieron desde Oaxaca, Chiapas y Puebla. El evento, convocado por la Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional y la Unión Mexicana de Electricistas, llegará a su fin el día 10 de diciembre al mismo tiempo que los ministros de medio ambiente y gobernantes del mundo clausuran el evento oficial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...