A2K: Acceso al Conocimiento en la era digital

Un proyecto global de Consumers Internacional

a2k
¿Qué pasaría si de pronto las compañías que controlan los servidores de Internet, como Yahoo o como Google te suspenden el servicio de manera temporal o definitiva y encima te boletinan para que nadie más pueda proveértelo, argumentando que estás enviando archivos “pirata”?

Los gobiernos de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y México, han estado considerando ésta y otras medidas para el denominado Acuerdo de Comercio Anti Falsificación o ACTA, por sus siglas en inglés (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Esas “otras medidas” incluyen establecer disposiciones de “respuesta graduada” y fincar responsabilidad al proveedor de los servicios de Internet (ISP) en cuestión, lo que implica la operación de filtros en Internet, así como limitar la interoperabilidad de las obras digitales legalmente adquiridas y autorizar a los guardias de seguridad en las fronteras a revisar laptops y reproductores de MP3, e incautarlos en el caso de que contengan material que aparentemente infrinja los derechos de autor.

Estos son sólo algunos de los aspectos relativos a los intereses de los consumidores y usuarios en la era de la información que forman parte de la campaña de Consumers International (CI) denominada A2K (Access to Knowledge –Acceso al Conocimiento) en la que el Colectivo Ecologista Jalisco y muchas otras organizaciones miembro de CI alrededor del mundo se encuentran trabajando actualmente.

Con esta iniciativa, lanzada en febrero del 2009, CI busca reforzar la voz de las organizaciones de consumidores en las negociaciones comerciales y en otros foros donde los intereses de los consumidores estén siendo marginados a través de un régimen unilateral sobre propiedad intelectual (PI) y desarrollar un Diálogo Global de Consumidores sobre Acceso al Conocimiento.

A través de reuniones regionales y conversaciones online, el Diálogo Global de Consumidores está identificando los problemas que enfrentan los consumidores en el acceso y uso de materiales protegidos por derechos de autor, haciendo hincapié en las barreras de acceso que requieren una mayor investigación, identificando las legítimas necesidades de artistas y creadores de contenidos, y replanteando debates para avanzar en los intereses económicos, políticos y culturales de los miembros en particular y del público en general.

También se abarcan otras cuestiones claves relacionadas con el Acceso al Conocimiento, incluyendo herramientas de comunicación asequibles (TIC), acceso a los medios de comunicación y a Internet (incluidas las computadoras y el entrenamiento), y los derechos comunicacionales.

Dentro de esta inicitiva hay dos actividades principales cuyos resultados vale la pena conocer: En primer lugar, el desarrollo de una Lista de Observación del Acceso al Conocimiento (Access to Knowledge Watch List), que identifica a los países cuyas políticas y prácticas de propiedad intelectual son perjudiciales para los consumidores, para contrarrestar el Informe Especial 301 (UStr) que integra a países cuya protección de los Derechos de Propiedad Intelectual es considerada insuficiente por el gobierno de Estados Unidos. La Lista de Observación del Acceso al Conocimiento se utiliza como una herramienta para campañas y actividades de promoción a nivel nacional e internacional. Visita este link.

En segundo lugar, la producción de una Encuesta de Consumo, que presenta pruebas reales de experiencias de los consumidores tratando de acceder y utilizar los materiales en tres áreas cubiertas por el derecho de autor: materiales educativos, programas informáticos, películas y música.

La encuesta está disponible en 10 idiomas - chino, inglés, francés, indonés, japonés, coreano, malasio, portugués, ruso y español-, lo cual implica una amplia muestra a nivel global. La primera fase de la investigación incluyó entrevistas personales con más de 150 consumidores en 20 países, y sugirió que las leyes de derechos de autor son de importancia secundaria para la mayoría de los consumidores cuando tratan de acceder al conocimiento, mientras lo que más les interesa es la capacidad de obtener productos de buena calidad a un precio razonable, como por ejemplo software o películas.

La segunda fase de la investigación, que se llevó a cabo en 25 países (600 encuestas en cada uno), resultó ser de vital importancia para cuantificar la magnitud de las barreras que limitan el acceso al conocimiento de los consumidores. Con esta información, CI está organizando campañas que garanticen leyes de propiedad intelectual más justas y que reduzcan las barreras de acceso.

Para saber más, consulta la Encuesta al consumidor sobre barreras de acceso al conocimiento o bien visita el sitio A2K Network (sólo en inglés).

Maite Cortés es directora ejecutiva del CEJ.
Ilustración original por: obscure allusion
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