Bhopal

A 24 Años de la Tragedia

La noche del 2 de diciembre de 1984, uno de los peores desastres industriales ocurrió en las instalaciones de la planta química Union Carbide India, en la ciudad de Bhopal. Cerca de 27 toneladas de gases letales se filtraron al exterior de esta compañía productora de plaguicidas.

En el transcurso de la noche, miles de personas murieron; entre 2,500 y 8,000 en los tres primeros días según números oficiales. El Consejo de Investigación Médica de la India, un órgano del gobierno indio, concluyó que más de 520,000 personas fueron potencialmente expuestas a gases venenosos. Estudios con los sobrevivientes indicaron problemas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad, así como desórdenes gastrointestinales, reproductivos e inmunológicos.

Greenpeace, junto con organizaciones de apoyo a los sobrevivientes de Bhopal llevaron un estudio ambiental dentro y alrededor de la planta de Union Carbide India. Los resultados demostraron contaminación substancial y a veces severa de tierra y agua con metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes a 15 años después del desastre de Bhopal.

Union Carbide no se hizo responsable por el desastre humano y ambiental. Años después se fusionó con al multinacional Dow Chemicals, de los Estados Unidos, creando la segunda compañía química más grande a nivel mundial. Miles de toneladas de desechos tóxicos, abandonados por Carbide en su fábrica en Bhopal han envenenado los mantos acuíferos que alimentan a alrededor de 5000 familias. Union Carbide se ha negado a limpiar el sitio contaminado. Dow Chemicals tampoco ha tomado esta responsabilidad.

De acuerdo a la organización Corpwatch India, “un estudio de enero del 2002demuestra que los venenos encontrados en la fábrica de Carbide se han trasladado al agua y la comida en los alrededores. De hecho, venenos clorado y mercurio fueron encontrado incluso en la leche materna de las mujeres que viven cerca de la fábrica contaminada”.(1)

Los grupos de sobrevivientes de Bhopal siguen pidiendo a Dow Chemicals que asuma la responsabilidad por los efectos a largo plazo en la salud de las víctimas y que remueva la contaminación del agua y de la tierra dentro y alrededor de la fábrica.

Corpwatch afirma que “el desastre no fue un accidente. Fue el resultado de dobles estándares y racismo ambiental. En un ejercicio por ahorrar costos, la compañía estadounidense decidió conscientemente recortar gastos en los sistemas de seguridad y alarma. La planta en la India operaba de una manera que no se permitiría en los Estado Unidos.”

Además, denuncia que “en nombre del desarrollo, estas compañía continúan envenenando nuestra agua, y nuestra comida con plaguicidas, nuestra tierra con químicos y nuestros cuerpos con sustancias tóxicas.”

“Ya que las corporaciones están orientadas hacia el lucro y solamente encuentran restricciones en la presión de activistas y fuertes cuerpos regulatorios, deben de esconder los verdaderos riesgos de estos químicos al medio ambiente y a la salud de la gente, de los trabajadores, del público en general. Hay poca investigación sobre los riesgos y cuando la hay, los resultados no se hacen públicos. Las medidas de seguridad sólo se instituyen cuando son forzadas por la demanda pública (…) La gente sigue en la oscuridad sobre los riesgos que tienen los miles de químicos a los que estamos expuestos en la vida industrial moderna. La gente no sabe de sus derechos, podemos demandar información, podemos hacer presión.”

Si quieres saber más, visita www.corpwatch.org

Carmen Díaz fue miembro del Colectivo Ecologista Jalisco. Este artículo fue escrito para la publicación Círculo en junio del 2003. El título original fue Bhopal, a casi 20 años de la tragedia. // (1) Corpwatch. Bhopal: The Struggle Continues.
Crédito foto: Maude Dorr // Unidad de producción abandonada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...