Barreras de Acceso al Conocimiento

Una encuesta de Consumers International

Las mayores barreras que enfrentan los consumidores para acceder a obras protegidas por derechos de autor, son aquellas creadas por leyes de propiedad intelectual. Aún así, en todo el mundo los consumidores elegirían obras amparadas por los derechos de autor antes que copias pirateadas, siempre y cuando las primeras estuvieran disponibles a un precio accesible.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta global realizada por Consumers International (CI) a 15.000 consumidores en 13 idiomas y a través de 24 países, con la participación de un gran número de organizaciones, entre las que se encuentra el Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. El diseño de la encuesta buscó determinar los obstáculos que enfrentan los consumidores para poder acceder a material y software educacional y cultural.
Acceso a bibliotecas

CI detectó que incluso en países en desarrollo, los consumidores estarían más dispuestos a comprar copias originales por sobre las piratas, si entregan una alta calidad a un costo razonablemente bajo. Para quienes no pueden darse el lujo de comprarlas, el préstamo es una alternativa pero, especialmente en los países en desarrollo, hay escaso acceso a bibliotecas que además tienen poco material.

Aunque la mayoría de los consumidores ha podido acceder a los medios para copiar y utilizar obras con derechos de autor, algunos informan de problemas con los candados digitales y limitaciones a su posibilidad de acceder a obras en el momento y lugar preferido por ellos.
Soluciones: fuentes abiertas, Gobiernos y Privados

Parte de la solución a las barreras de acceso que enfrentan los consumidores está en el uso masivo de contenidos abiertos, como Open Educational Resources (OER) y software libre de código fuente abierto (FOSS por su sigla en inglés). En nuestra encuesta vimos que la mayoría de los consumidores conoce estas alternativas y están dispuestos a probarlas.

Pero el resto de la solución a la brecha de acceso está en manos de los gobiernos y del sector privado que deben resolver la necesidad que tienen los consumidores de acceder a materiales originales a bajo costo, que puedan comprar, pedir prestados y acceder en línea.

Lea aquí un resumen en español de la Encuesta de CI sobre Barreras de Acceso
Crédito texto: Consumers International
Crédito foto: Malglam



Enlaces Recomendados


Encuesta al Consumidor: Barreras de Acceso al Conocimiento

Consumers International

Acceso al Conocimiento

Creative Commons
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...