Negociaciones Secretas de Derechos de Autor

Derechos de Autor en Internet

Se entiende comúnmente como derechos de autor o copyright cuando se habla de la propiedad que tienen los particulares sobre la producción y distribución comercial de libros, música, películas y otros materiales de información. En comparación, poco se habla del acceso a la información y al conocimiento como un derecho global bajo la tutela gubernamental que incluye a diferentes actores de distintos niveles. Los consumidores tenemos derecho de acceso a los frutos que surjan de la creatividad cultural y científica de la sociedad, entendiéndose a mencionados frutos como el conocimiento en sí mismo.

La difusión comercial de material creativo se debe basar en los principios de equidad e igualdad para garantizar su accesibilidad en todas las esferas de la sociedad, sin que la normatividad en materia de propiedad intelectual sea entonces restrictiva y desigual por proteger la obra del autor.

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) es una organización civil que por más de veintitrés años ha participado en proyectos y trabajado en conjunto con otras organizaciones con el propósito de posicionar temas que encaminen hacia una sociedad sustentable en las principales agendas a distintos niveles. Como sede y representante en México de Consumers International, en el CEJ hemos trabajado por elaborar y fortalecer herramientas para la protección de los derechos del consumidor, el desarrollo humano y sustentable, así como el acceso y la participación como derechos fundamentales de la sociedad. Compartimos el ideal de que una sociedad informada, participativa y con acceso a la información, justicia, educación y conocimiento, tiene más posibilidades de escalar hacia la sustentabilidad.

Este año el tema de la gobernabilidad en torno a la propiedad intelectual y el vínculo comercial que comparte con el derecho de acceso al conocimiento que tiene el consumidor, se convirtió en prioridad en la agenda mundial de muchas organizaciones civiles, autoridades y tomadores de decisiones llevando a debate la figura del copyright. Una postura común nos dice que el propósito principal del término es el de maximizar los ingresos de la industria editorial, cinematográfica, musical y minoristas comerciales mediante los derechos completos sobre las copias del material original, lo cual tiene sentido desde la perspectiva del crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, su verdadero propósito es promover la creatividad y estimular la difusión de material creativo. Por lo tanto, el copyright no debe fungir como subsidio industrial, sino como herramienta para el acceso al conocimiento. De tal manera que el propósito del copyright se ve frustrado si las leyes encargadas obstaculizan la accesibilidad al material creativo; la figura del copyright moldea el acceso y la capacidad de adquisición del consumidor pues a medida de que la gama de derechos intelectuales se amplía el control se centraliza y la libre competencia se ve mermada. También moldea la participación pues aquellos amateurs que quieran crecer en base a material ya existente están en desventaja y corren mayor riesgo.

Para más información, visita la página de la campaña Acceso al Conocimiento de Consumer´s International (en inglés).
Crédito fotografía: Alain Bachellieri
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