Invaden las calles para exigir justicia climática


Como parte de las actividades alternas a la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, se han llevado a cabo un gran número de movilizaciones que han invadido la ciudad de Cancún, México. Las marchas han sido desarrolladas por un gran número de organizaciones de la sociedad civil, representantes de pueblos indígenas de todo América Latina y grupos campesinos entre otros. En la presente fotogalería se presenta un panorama general de lo que han sido estas demostraciones que proponen una nueva forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea.



Los días 6 y 7 de diciembre, miles de personas provenientes de los cinco continentes se dieron cita en distintas marchas que tuvieron lugar en la ciudad mexicana de Cancún, México. En la imagen, activistas mostrando "la cara diabólica" de transnacionales como Monsanto, Coca Cola o Nestlé.



La protesta toma distintas formas: hubo quienes bailaron sin parar celebrando la hermandad que une a los movimientos alternativos. "Ellos tienen el dinero, pero nosotros el amor" era un de las consignas que se esuchaban durante las marchas.



Activistas portando la figura de un martillo gigante lleno de aire que impactaron contra una valla instalada por elementos de la policía federal. Según mencionaron, la figura inflable había sido transladada desde Berlín, Alemania y simbolizaba la posibilidad de moldear un sistema más armónico con el medio ambiente.



El movimiento campesino ha sido de los que mayor representatividad han tenido durante los días de movilizaciones. En la imagen se presentan figuras de un campesino y campesina por parte de organizaciones miembro de la campaña Sin Maíz no Hay País.



Las primeras movilizaciones fueron realizadas por el llamada "Grupo Internacional Anti-cop". Sus miembros, en su mayoría jóvenes, lanzaban consignas de repudio a las empresas transnacionales que, según decían, asfixian poco a poco el planeta.



Manifestantes muestran su repudio al consumismo desenfrenado que caracteriza a las sociedades actuales. Arriba de un carro de supermercado, transitaron por algunas de las avenidas más importantes de Cancún.



Después de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba el año pasado, Bolivia se ha convertido en un país de vanguardia no sólo en América Latina, sino en el mundo. Durante las movilizaciones del día 7 de diciembre, representantes indígenas de ese país hicieron un llamado a proteger la naturaleza y a los pueblos indios de todo el mundo.



Un activista saltando sobre un autobús que ha viajado por distintas partes de América Latina buscando establecer contacto con comunidades rurales del continente y apoyar en labores de construcción y desarrollo sustentable.



El SoulFire es un vehículo impulsado con aceite vegetal. Es parte de un proyecto impulsado por artistas y animadores con distintas habilidades. En la imagen, un niño asomándose a la marcha desde el interior del vehículo.



Lee Kyung Hae, campesino coreano suicidado durante una reunión de la OMC en septiembre del 2003, ha sido ampliamente homenajeado por los organizadores de los eventos alternos a la COP16. Kyung protestaba contra el modelo neoliberal que según él, "asesina a los campesinos".



El Movimiento de Liberación Nacional (MLN), integrado por ciudadanos, trabajadores, pobladores de barrios populares, organizaciones políticas y diversos colectivos sociales y gremiales estuvo presente dentro de las marchas pacíficas que invadieron la ciudad. El MLN llama a construir una salida popular a la crisis profunda en que se debate el país.



Si bien no ha habido enfrentamiento alguno entre policías y activistas, cientos de elementos de la policía federal han sido desplegados para contener las distintas marchas que se han llevado a cabo.



Mitin posterior a la marcha organizada por el espacio mexicano, donde participaron unas 2 500 personas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...