ABC, El Maíz

Cosas que nunca nadie te dijo del maíz

maiz

Durante el mes de octubre pasado, la SEMARNAT y la SAGARPA otorgaron autorizaciones para la siembra experimental de maíz transgénico en el país. Se trata de 22 permisos que ya han sido otorgados a empresas multinacionales como Monsanto, Pioneer y DowAgrosciences. El hecho de que México sea Centro de Origen del grano no influyó en la decisión, así como tampoco lo hizo la firma por parte de México en el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad. Lamentamos la decisión tomada por autoridades que no se dan cuenta del valor no sólo alimenticio, sino social y cultural del maíz. Es por esto que decidimos incluir el siguiente artículo sobre el grano, mismo que apareció por primera vez en el boletín Círculo editado por el CEJ en el 2004.

- El término maíz, que se adoptó en español no procede de la lengua náhuatl ni de la maya, sino que es de origen haitiano. El botánico Lineo adoptó el nombre de Zea mays, como denominación científica del maíz; que quiere decir "causa de la vida". Las nahuas lo llamaban cintli y los mayas ixim.

- México es centro de origen y biodiversidad del maíz. Se han encontrado vestigios de mazorcas en los valles centrales de Oaxaca y Tehuacán (Puebla) con 7 000 años de antigüedad e incluso restos de maíz anteriores en la cuenca del Balsas (Michoacán y Guerrero).

- De generación en generación, los mexicanos fueron cuidando, seleccionando y mejorando una gran cantidad de razas de maíz que se adaptan a las condiciones ecológicas de cada lugar, y a los gustos de las familias campesinas.

- La dependencia alimentaria ha crecido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994.

- Hoy en día, en México, más del 25% del maíz que consumimos es importado, es decir más de 6 millones de toneladas al año, de las cuales 40%es transgénico que ingresa y se distribuye sin ningún control en el territorio nacional.

- La mayor parte del maíz transgénico se distribuye en México a través de las despensas que el gobierno otorga por el programa DICONSA y en ocasiones es utilizado como semilla en las siembras.

- En noviembre del 2001 el Dr. Ignacio Chapela, investigador mexicana en la Universidad de California en Berkeley, publicó en la revista británica Nature los resultados de su estudio que documentaba la contaminación con transgénicos de las variedades de maíz criollas.

- El cultivo de maíz abarca la mitad de tierra cultivada en México. Alrededor de 7 millones de hectáreas.

- El sector del maíz emplea a más de 40% de la mano de obra agrícola, cerca de 3 millones de personas.

- Los mexicanos comemos en promedio 400 gramos de maíz cada día.

- La tortilla de maíz aporta el 59% de la ingesta calórica promedio de la población mexicana.

- El precio de la tortilla se triplicó entre 1994 y 1999.

- Una planta de maíz tiene por lo general 2 mazorcas; al poco tiempo de cosechado la mazorca puede comerse como elote; conforme se deshidrata y los granos se hacen duros, puede utilizarse para la confección de platillos y para sembrar. Cada semilla da origen a una planta.

- Una prueba del alto grado de domesticación es que para reproducirse el maíz necesita que manos humanas retiren las hojas que cobijan la mazorca, desgranen la semilla y la siembren. El maíz no puede crecer sin la ayuda humana.

- Existen más de 100 variedades y clases de maíz y 6 colores principales: blanco, morado, azul, amarillo, rojo y pinto.

- Nadie sabe aún cuales pueden ser las consecuencias ecológicas y para la salud humana de la contaminación del maíz mexicano con transgénicos.

- Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son plantas o animales creados por el ser humano en el laboratorio mediante la cruza no natural de especies completamente diferentes, como por ejemplo una variedad de maíz transgénico empleado por Maseca, es una mezcla de maíz con una bacteria que produce toxinas insecticidas.

- Las corporaciones transnacionales tienen las patentes de las semillas transgénicas y por lo tanto los campesinos que las usan deben pagarles regalías.

- Maíz Bt es aquel al que se le han introducido genes de la bacteria Bacillus thuringiensis.

Maite Cortés, Mónica Loyola, Ricardo Martínez (información tomada de TRIO, Boletín Informativo de la CCA, Num. 12 Invierno 2004. Documento Greenpeace sobre la contaminación transgénica del maíz, Junio 2004. Documentos varios elaborados por el Grupo de Estudios Ambientales A.C.
Crédito Foto: *Mars
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...