Curitiba, un modelo de ciudad

Jaime Lerner



Jaime Lerner reinventó el espacio urbano de su natal Curitiba, Brasil. Al mismo tiempo cambió la forma de ver el paisaje metropolitano por los urbanistas alrededor del mundo. El modelo desarrollado en Curitiba ha sido desde entonces exportado a un sinnúmero de ciudades alrededor del mundo, incluyendo Guadalajara. Para ver el video con subtítulos en español, haz click en la frase view subtitles, y posteriormente selecciona Spanish.

¿Por qué debes escuchar a Jaime Lerner?

Para los gobiernos de muchas ciudades que buscan mejoras visibles en sus calles congestionadas, el ritmo del cambio se mide en meses y años. Para Jaime Lerner, se mide en horas. Como alcalde de Curitiba, transformó una atascada arteria comercial en un área peatonal en sólo un fin de semana, antes de que aquellos comerciantes escépticos de la movilidad peatonal tuvieran tiempo de leer el periódico del lunes.

Desde entonces se ha convertido en un héroe no sólo para sus compatriotas brasileños, sino también para una crecientes ola de planificadores que buscan ciudades más verdes y sustentables. Su expresión "la creatividad comienza cuando se elimina un cero del presupuesto" ha inspirado varias soluciones a problemas urbanos, tales como el sistema BRT, programas para intercambiar basura por alimentos, y la presencia de rebaños de ovejas para darle mantenimiento a algunos parques urbanos.

Además de haber sido alcalde de Curitiba por tres periodos, Lerner ha sido dos veces elegido gobernador del Estado de Paraná en Brasil. Su carrera revolucionaria en la planificación urbana y la arquitectura de las ciudades le ha brindado fama internacional. Entre sus muchos premios se encuentran el Premio Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1990), el Niño y el Premio Paz de UNICEF (1996), y el Premio Mundial de Tecnología para el Transporte en el 2001.
Crédito video y texto: TED / Crédito imagen portada: BuenosAiresPhotographer.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...