Árboles en la ciudad

Foto-Reportaje

Los árboles son seres que pueden convertir nuestro entorno urbano, en un gran parque lleno de biodiversidad. En la ciudad de Guadalajara tenemos la posibilidad de convivir con más especies que en bosques enteros de países como Canadá. El 8 de julio (día del árbol) hay que celebrarlos.

En la imagen superior se muestra un árbol cuyo nombre proviene del general Galeana (Spathodea campanulata). Se cuenta que un presidente africano le entregó un ejemplar del árbol como obsequio.



El pirul (Schinus molle) es un árbol proveniente de sudamérica. En Chile, los indígenas acostumbran extraer aceites, una especie de vinagre, y una cerveza rojiza con poder embriagador a una variedad de pirul.



El calistemón (Calistemón lanceolatus) es un árbol que por sus dimensiones puede ser plantado en cualquier lugar sin peligro de levantar construcciones, o bien interferir en el cableado aéreo. En Australia su flor sirve para ser entregada a la mujer que se quiere.



La duranta o floripondio (Datura arborea) es un árbol proveniente de sudamérica que contiene un fuerte narcótico medicinal, que puede llegar a ser venenoso en grandes cantidades. Generalmente es cultivado por sus grandes flores aromáticas.



La parota (Enterolobium cyclocarpum) es un árbol que puede alcanzar enormes dimensiones. Es común en áreas rurales del país, sin embargo es raro encontrarse con uno en la ciudad. En Guadalajara podemos observar algunos ejemplares en la calle de Jesús García, frente al panteón de Mezquitán, y otro más sobre avenida la Paz.



El tabachín (Delonix regia) es un árbol tropical proveniente de la isla de Madagascar en África. Esta especie, a la que también se le conoce como árbol de fuego, fue rápidamente apropiado en distintos lugares del país e incluso sus vainas han sido adoptadas como instrumentos musicales en la música autóctona mexicana.



La jacaranda (Jacaranda mimosaefolia) es una especia brasileña. Su flor es de color morado o azul, y su madera es muy apreciada en carpintería y ebanistería. Comúnmente se le asocia con otras especies de árboles que presentan floración de otros colores.



El fresno (Fraxinus uhdei) es tal vez uno de los árboles más comunes en Guadalajara. Sus semillas voladoras son arrastradas por el viento fácilmente y es común encontrar árboles que crecieron solos, ya que es de pronta germinación.



La ceiba (Ceiba pentandra) es para los mayas un árbol sagrado ya que, según las creencias, sus grandes ramas tienen contacto con el cielo, y sus raíces llegan al inframundo.



La lluvia de oro (Laburnum anagyroides) es un árbol originario del sur de Europa. No llega a alcanzar grandes dimensiones por lo que es ideal para banquetas. Todas sus partes son venenosas, sobre todo sus semillas.



El Laurel de la India (Ficus nitida), es un árbol que no le hace honor a su nombre, ya que proviene de Malasia. Su denso follaje forma microclimas, por lo que es muy apreciado por la fauna urbana, sobre todo pájaros y alguno que otro murciélago (inofensivo para el hombre).




Enlaces Recomendados


Red Árbol

Asociación Mexicana de arboricultura

Galería Fotográfica de árboles urbanos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...