Soluciones a los Retos Sociales del Planeta

Otras maneras de definir el desarrollo sustentable

Jalisco cuenta actualmente con varios proyectos de comunidad sustentable repartidos en su territorio. La comunidad Teopantli Kalpulli ubicada en el municipio de Tala es de los primeros proyectos colectivos de vida intencional surgidos a finales de los 70´s en México, y es un ejemplo actual en el regreso a la vida rural sustentable.

Hoy cuenta con 22 familias, que mantienen una cultura de respeto a todas las formas de vida y una comprensión de los ciclos elementales de la naturaleza.

En el límite sur del Bosque La Primavera, ha sentado una referencia regional en los aspectos de cultura indígena, salud, educación, economía local y agricultura orgánica: sus miembros, en su mayoría vegetarianos, han llevado a cabo entre otras cosas el rescate del cultivo del maíz, calabaza, frijol y chiles basándose en la tradición prehispánica. Hoy se puede decir que el Teopantli Kalpulli es una aula viviente, que le a retornado a muchos hombres y mujeres la capacidad de habitar un mundo con mas sencillez y respeto…

La red global de Ecoaldeas o Global Ecovillage Network, GEN por sus siglas en inglés, define que una Ecoaldea mantiene un balance entre el asentamiento humano y la naturaleza, donde se pueda aprovechar las riquezas del presente sin menos cabo del derecho de las generaciones futuras: es decir compartir espacios, negocios, hábitos culturales, teniendo como meta lograr un nivel de vida integral y cooperativo.

En este sentido, las Ecoaldeas abren brecha en la sociedad, aprendiendo con la práctica y ofreciendo los cambios necesarios en las leyes y costumbres de uso del suelo, tasa de impuestos, códigos de construcción y en los patrones sociales que apoyen el desarrollo sustentable. En lo ecológico las Ecoaldeas ofrecen una solución a la crisis ambiental del planeta comenzando con los cambios en el estilo de vida de la población…

Levi Rios es arquitecto y es habitante de la comunidad Teopantli Kalpulli.
Crédito Ilustración: Arimoore


Documentos Relacionados


Construcción y Renovación Ecológica

Galería Fotográfica Teopantli Kalpulli


Enlaces Recomendados


Global Ecovillage Network

Red de Ecoaldeas de México

Ecoaldea Huehuecoyotl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...