México: El Pueblo del Maíz

Foto-Reportaje

El 29 de Septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz. En muchos lugares del país, los primeros elotes después del temporal se cortan a finales del mes de septiembre, y por eso se elige el día de San Miguel (que según el calendario festivo religioso se celebra el 29 de ese mes) para realizar distintas ceremonias y festejos. En conmemoración, hemos realizado este foto reportaje con algunos datos ineteresantes sobre este grano, alimento base de México.



Se ha definido como "centro de origen" de plantas cultivadas a una zona geográfica en donde se encuentra un máximo de diversidad de un cultivo y en el que coexisten o coexistieron sus parientes silvestres. En el globo terráqueo, existen alrededor de 11 centros de origen donde se han domesticado y mejorado alrededor de 30 cultivos que forman la base de la dieta del hombre en la actualidad. México es un importante centro de origen, y aquí se desarolló no sólo el maíz, sino más de un centenar de alimentos.



Se estima que el hombre empezó el proceso de domesticación del maíz hace unos 7 000 años. A partir de ese entonces, el rol del campesino en la evolución y creación de las más de 50 razas y cientos de variedades del grano ha sido fundamental. Así, los pueblos indígenas han forzado la adaptación de la planta a todo tipo de terrenos y situaciones, mediante el cultivo selectivo de las mejores semillas. Durante el proceso, el maíz se convirtió en la única especie vegetal domesticada que ha logrado una distribución geográfica tan amplia en el mundo, desde las playas de todo el litoral mexicano, hasta los 3 000 metros sobre el nivel del mar a las faldas del volcán de Toluca en el centro del país, pasando por todo tipo de climas y suelos.



A través del tiempo, los indígenas y campesinos de todo el país han desarrollado una relación casi simbiótica con el grano. Exiten variedades de maíz cuya dispersión geográfica es equivalente al área ocupada por ciertos pueblos indígenas. Así, sólo dentro de territorio huichol, se puede encontrar la raza harinoso de 8; en territorio otomí, purépecha y mazahua, se encuentra el cacahuacintle; y sólo en territorio yaqui y rarámuri, se cultiva el dulce norteño.



En gran parte del territorio nacional, el maíz se siembra en el sistema conocido como milpa. Dicha palabra proviene del náhuatl: milli (parcela sembrada) y pan (encima), lo que pudo haber significado "lo sembrado en la parcela". Tradicionalmente el maíz, el frijol, la calabaza y el chile fueron sembrados en un mismo terreno, donde cada uno de estos alimentos cumplía cierta función: el maíz es el cultivo principal y sirve de soporte para el frijol; el frijol fija nitrógeno, por lo que regresa nutrientes al suelo; la calabaza tiene grandes hojas que sirven para no permitir que la luz del sol llegue al suelo, por lo que conserva la humedad; el chile repele ciertos insectos. La combinación de estos alimentos se repite una y otra vez en un sinfin de platillos como lo son los tacos, sopes, tlayudas, tostadas, entre muchos otros.



México, Guatemala, Honduras, El Salvador, y los países del Sur de África, encabezan la lista de los principales consumidores de maíz en todo el mundo. En todos estos países, el consumo per cápita es mayor a los 100 kilogramos al año.



A partir de los años 60, se vivió en el mundo una industrialización del campo. México no fue la excepción, y al ser el maíz el cultivo principal de las zonas rurales del país, se han modificado los tradicionales métodos de cultivo. Se promueve el monocultivo, que es sumamente agresivo para la tierra, y se hace uso de fertilizantes químicos y plaguicidas tóxicos.



La industrialización del campo ha resultado nociva no sólo para la tierra, sino para los campesinos que viven de ella. Los insumos químicos que en un principio fueron otorgados gratuitamente por el gobierno en fora de "apoyos al campo", poco a poco fueron subiendo de precio, hasta volverse incosteables para muchos. Este proceso ha dejado en la quiebra a muchos campesinos que han optado por dejar el campo. Este proceso se ha visto agravado a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio. Desde su entrada en vigor, el país ha importado millones de toneladas de maíz "barato". Así, se estima que por cada tonelada de maíz que México importa, dos campesinos migran del campo.



El proceso de industrialización del campo continúa en la actualidad con la siembre de semillas genéticamente modificadas o transgénicas. El maíz transgénico con el que se está experimentando en México tiene la característica de ser tolerante a herbicidas; contiene un gen letal para la milpa, pues al soportar la aplicación de un herbicida, se sobreentiende que está rodeado de "malas hierbas" que deben de aniquilarse. Con este tipo de semilla, se elimina la posibilidad de cultivar frijol, calabaza y chile en el mismo lugar donde se siembra maíz. Así mismo, el cultivo de maíz transgénico supone una amenaza para la gran diversidad de variedades nativas de maíz que de cualquier manera ya están adaptadas naturalmente para desarrollarse en todo tipo de suelos y climas.



El maíz es más que un alimento. El grano significa cultura, diversidad, historia, gastronomía, religión. Es el consumidor urbano el que puede generar dinámicas de producción que protejan, o bien amenacen al maíz y lo que él implica. Consume productos agroecológicos elaborados a partir de variedades nativas del grano.

Si deseas más información sobre el maíz, te recomendamos el siguiente vínculo: www.elpueblodelmaiz.org
Crédito imágenes: El Pueblo del Maíz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...